Sin pretender realizar una valoración de tipo político, es innegable que los jóvenes que terminan el bachillerato en estos años se enfrentan a un desafío gigante para continuar su educación universitaria. Por un lado, la universidad privada tiene costos muy altos, prohibitivos para un alto porcentaje de familias; y por el otro, las universidades públicas enfrentan una demanda creciente que no son capaces de satisfacer. Según reportes de prensa, en 2017 se incorporaron cerca de 45 mil bachilleres en Guayaquil, Durán y Samborondón; pero las universidades en estas localidades, entre públicas y privadas, sólo ofrecieron menos de 14 mil nuevos cupos.
Aunque la tarea es suficientemente complicada, los problemas académicos de los jóvenes no terminan con la obtención del cupo. Muchos de los que hemos pasado por el sistema universitario estaremos de acuerdo en que nuestras bajas habilidades para leer de manera comprensiva, y de expresar nuestra ideas y desarrollar temas por escrito, constituyen serios obstáculos para realizar tesis y continuar nuestros estudios de maestría y doctorado. Asimismo, quien participa en el mercado laboral muy probablemente concordará en que cada vez más los estudios de cuarto nivel son requerimientos básicos en un mundo cada vez más competitivo.
Ante esta difícil realidad, quienes hacemos el Centro Educativo Fénix tenemos la determinación de lograr que nuestros estudiantes no formen parte de la mayoría de bachilleres que sufren la deficiencia de nuestro sistema educativo. Tenemos la ilusión de que nuestros graduados tendrán las habilidades intelectuales necesarias para desarrollarse profesionalmente, lo que implica mejor preparación para el ingreso a la universidad, pero también para el éxito académico a lo largo de toda su formación.
En este contexto, estamos implementando un programa de escritura creativa que motive a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de expresión escrita mediante la práctica constante y sostenida. Este blog constituye un medio de difusión de los trabajos de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato del año 2018 en el Centro Educativo Fénix, así como un espacio para intercambiar experiencias con otros docentes, o personas interesadas en el desarrollo de las habilidades intelectuales de la juventud.
Sentimos la emoción ansiosa de quien emprende un viaje a un lugar desconocido y sabemos que el camino nos depara muchas sorpresas, pero estamos motivados a enfrentarlas con la mejor actitud y con la experiencia acumulada en nuestro centro de estudios. Damos la bienvenida a bordo a todos quienes, con un rol o con otro, se embarcan con nosotros en esta emocionante aventura.
Es el sentir de quienes hacemos el Centro Educativo Fénix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario